top of page

De acuerdo a  PLE como entorno pedagógico centrado en el estudiante. Un PLEP se nutre solamente de lo tecnológico sino que usa las diferentes herramientas, fuentes de información, conexiones y relaciones con dicha información como también los servicios que permiten relacionarse con otras personas con las se tiene intereses comunes, aprende, reflexiona y discute para reconstruir y generar nuevo conocimiento a lo largo de la vida. La participación activa en diferentes redes permite el uso de los PLEPS permite el aprendizaje autónomo y colaborativo. La presencia social y cognitiva también hace referencia a la necesidad de usar las redes sociales y los dispositivos móviles para promover el aprendizaje ubicuo, mejorar el volumen de interacción, disminuir distancias, a la creación y sostenibilidad de vínculos sociales.  A este respecto el PAPS indica " desde el punto de vista de sus relaciones con el -e learning, las redes sociales le han dado un nuevo impulso a las dinámicas educativas ya las mismas relaciones sociales" Como e-mediadores debemos usar las redes sociales para comunicarnos constantemente, promover el trabajo colaborativo y autónomo mediante el diseño de actividades que ayuden a los estudiantes a resolver "problemas congnitivos en equipos con sinergia positiva.

 

1. Conformación de redes de estudiantes multiculturales, centradas en el aprendizaje. 

 

2. Potencia de manera extraordinaria el establecimiento de relaciones con múltiples focos de interés y las expresiones personales de los usuarios en la Red.

3. Las percepciones que tenemos del espacio y del tiempo con sus múltiples vínculos, creando nuevas actitudes y dinámicas para la vivencia de comportamientos tanto en la sociedad mediática en general como en el ámbito de las redes tecnológicas.

4.Las redes de aprendizaje que ayudan a aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir de una manera más interesante.

5. Reconocer autónomamente el otro debido a que se fundamentan en una relación humana esencial, de unión intergrupal y organizacional en donde lo importante es la alteridad.

6. Buscar objetivos comunes, mediatizados por el comportamiento de la información y el desarrollo de procesos de conocimiento, que se multiplican en la medida en que la relación avanza y se mantiene en el tiempo.

7.          Comunicación espontanea, fluida y sincrónica. Permiten relaciones e interacciones de los usuarios, mejoran la capacidad de comunicarse, establecer contacto con los demás, compartir gustos, afinidades y conocimientos y formar grupos de amigos, para luego incluir a otros.

8.          Fomenta la relación de pares y la formación continua.

 

Para concluir, podemos decir que el impacto que tiene la realización de todas las actividades que hemos realizado en los diferentes momentos y en especial en el desarrollo de nuestro PLEP personal radica en que nos hemos convertido en usuarios ALFIN. Cuando diseñamos un PLEP necesariamente debemos comprender que información y recursos necesitamos, conocer cómo encontrarlos y usarlos, cuál es la disponibilidad de dichos recursos, comprender cómo usarlos respetando los principios éticos y morales que su uso implica y finalmente debemos evaluar si todos aquellos recursos que hemos encontrado en la web.2 para nuestro PLEP son relevantes para nuestros objetivos a corto, mediano y a largo plazo. Más allá de las competencias ALFIN, el PLEP nos permite ser participes de redes sociales ó comunidades académicas en las cuales tenemos la oportunidad de compartir con estudiantes, colegas y otras personas que tienen similares intereses, gustos y proyectos. Implica también “aprender de otros de manera recíproca, ampliando nuestras fuentes de información y campo de aprendizaje”. Así mismo, el diseñar y aplicar el PLEP nos permite convertirnos en aprendices, generadores de conocimiento e inclusive en investigadores activos a lo largo de nuestra vida.

VENTAJAS DEL PLEP

bottom of page